traductor

Buscar en este blog

martes, 13 de febrero de 2018

Raúl González Tuñón TALLER DE POESÍA PILAR IGLESIAS

Raúl González Tuñón

OTROS SECRETOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

A Arturo Serrano  Plaja

“Adelante pues, por encima de las
tumbas” Goethe.
Van adelante por encima de las tumbas.
Son hombres nuevos, recién nacidos.
Saben romances, dicen la historia con voz fuerte
y nombran con su nombre cada cosa.

Todo el paisaje, y lo más duro y lo más seco
que no se pudre en la mirada de los viejos
cabe en su idioma,
de severa paloma en su ternura,
de mirto varonil en su guitarra.
Eso es España
Y  son los españoles.

Españoles de América,
americanos de España
debemos ir a la raíz oscura
de donde nos vinieron las palabras,
el ímpetu, los puñales y las rosas.

Yo he visto como superaban la muerte
siempre adelante por encima de las tumbas.

Donde la tierra dora la manzana soplando savia lluvia decretando,
donde entre hierbas y sobre naranjos la alegría tiene contenido,
donde nace la música del hombre que trabaja los días y las noches.
Primero el hombre y el misterio luego y posibilidades de mañana.
Quiero decir primero el hombre, debo decir primero los afanes,
los partos y las furias ,la aventura y el anhelo del hombre,
entidad única con la mujer , humana, quiero decir la maquina,
quiero decir el hombre con el sueño y su velocidad ,y su ventana.
Los afanes del hombre.

Donde baten los émbolos  y  las poleas transcurren y discurren
las aceitadas tuercas, dónde cada minuto de minuto se supera,
donde están los relojes, las medidas, las líneas, las palancas y las chispas,
donde la tierra está que lo sustenta, edificio de ingenio, donde vida.
Quiero decir el hombre liberado, inconformista ,invento y arrebato,
quiero decir proceso lógico pero problema de aceleración,
quiero decir la vida cumpliéndose, muriéndose, materia,
volumen, ancho, largo, profundo, y  dignidad, y  adiós, y donde  muerte.
La esperanza del hombre.

Donde esta el telescopio fusilando estrellas, mundos, círculos, espacios,
donde esta el microscopio descubriendo terror activo, dónde están los buzos,
donde esta el bisturí ,donde esta el aviador, dónde esta el canto,
el insomnio, la herencia cultural, el ladrillo, la flecha y el cansancio.
Quiero decir cuando “Eva hilaba y cuando Adán araba, quien era el amo”
quiero decir que no se nos compare con la hormiga, el mono y la cigarra,
quiero decir somos el hombre y la naturaleza no ha sido conquistada
del todo todavía por nosotros, quiero decir queremos ser el Hombre.
Los caminos del hombre.

Quiero decir abajo la duda metafísica, no analicemos más, y transformamos,
quiero decir abajo toda adormidera, ruiseñor, folletín, abstracción pura,
quiero decir abajo por ahora los artificios y  los sortilegios,
quiero decir que demos contenido de oposición, aun a la verbena, aun al órgano,
quiero decir el dogma, la célula, la huelga, el motín,
la paloma furiosa, el plano enloquecido, la pintura desbordante en el muro,
la calle conquistada, la infiltración, la luna con gatillo,
la imprenta clandestina, la reunión ilegal, el turismo con trampa, la revuelta.
La aventura del hombre.

Y hacia el alto país,
hacia la sexta parte del mundo,
hacia el gigante Nieprostol,
hacia las torres de Bakú,
hacia la dignidad humana
¡adelante por encima de las tumbas!

Allanemos el camino al gigante que trae las pirámides,
los puentes, la libertad y la cultura.
Por encima de los muertos, muerte adentro, adelante.